Cosplay de Spiderman haciendo autostop

Cosplay en Japón, endurecimiento de la ley de copyright

Japón planea endurecer sus leyes de copyright este año, y eso ha puesto en vilo a todos los creadores de contenido fan como el cosplay y el fanart. Hasta ahora se desconocían los matices de este nuevo endurecimiento del copyright, pero desde Japón han aclarado un poco más el tema hoy.

Desde CoolJapan (el proyecto de marketing del gobierno japonés) se han encargado de tranquilizar los ánimos de los posibles afectados explicando que el gobierno planea revisar las leyes del copyright de cara a finales de marzo, aprovechando el cierre de año fiscal.

El ministro también explicó que el gobierno no examinará con profundidad algunos puntos concretos que harían que la cosplayers dejaran de lado su hobby y algunas veces trabajo. Decía que para seguir promocionando el cosplay y su subcultura es importante que la gente se sintiera segura y que pudiese pasárselo bien mientras se exhiben.

Ejemplos de Copyright según el gobierno japonés

El gobierno japonés tiene en mente dar ejemplos concretos en los que los cosplayers deberían pagar unas tasas por el copyright de los personajes a los que hacen homenaje. Por ejemplo, si una persona se caracteriza mediante vestimentas o maquillaje como un personaje, NO infringiría las nuevas leyes del copyright, pero SI infringiría si el cosplayer participará en una aparición pública tal como un evento y cobrara por ello.

Situación actual de los cosplayers en Japón

Al margen de todo esto, los cosplayers han pedido cierto tiempo para poder contactar con los propietarios del copyright de los personajes de los que hacen cosplay para pedirles permiso por su uso y están trabajando para crear una base de datos con los contactos necesarios para ponerse en contacto con cada propietario de cada cosplay.

Veremos como termina el asunto ya que Japón es una de las mechas del cosplay a nivel mundial y verdaderamente sería una pena que los cosplayers profesionales no pudieran homenajear a los personajes que quieren y tengan que dejar de dedicarse a ello.

Esta revisión de la ley del copyright podría hacer que se dificultara bastante ver gente haciendo cosplay en los eventos tipo Salón del Manga y similar ya que automáticamente quedarían suspendidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *