En el centro de Roppongi Hills en Tokio, se alza este museo de arte contemporáneo en las alturas donde las exposiciones originales e innovadoras nos dejan claro que el arte tiene merecido su sitio en Japón. La lista de exposiciones de gran calibre hacen del Museo de Arte Mori uno de los mejores de Japón, con obras de destacados artistas tanto japoneses e internacionales.
El Museo de Arte Mori se encuentra en la planta 53 de la Roppongi Hills Mori Tower. En ella, aparte del museo, encontraremos una cafetería, un lounge, un restaurante y un mirador.
Museo de Arte Mori, ¿merece la pena la visita?
Qué es el Museo de Arte Mori en Tokio
El Mori Art Museum (MAM) fue diseñado por el arquitecto neoyoquino Richard Gluckman. El museo abrió sus puertas en el año 2003 en el mismo centro de Tokio, en Roppongi Hills. Éste ocupa la parte alta de un centro de arte de cinco plantas en el Mori Building, creado por el gran Minoru Mori. El mismo Minoru Mori con este proyecto ha jugado un papel de reactivación de Roppongi, sobre todo en el ámbito cultural.
Desde el principio, cuando decidimos que queríamos hacer de Roppongi Hills un modelo para futuros desarrollos en la planificación urbana, decidimos crear un nuevo museo donde se mostraría lo mejor del arte y la arquitectura contemporáneos. El Museo abrió en octubre de 2003 en la parte superior de la Torre Mori central, un lugar visible desde todo Tokio.
Mori Minoru, fundador, Mori Art Museum
Durante cinco años el museo de Arte Mori fue gestionado por David Elliot, antiguo director del Museo de Arte Moderno de Estambul. Posteriormente fue su sucesor Nanjo Fumio quién asumió el cargo manteniendo la filosofía inicial de brindar una perspectiva alternativa al arte.
Este museo de arte contemporáneo exhibe principalmente obras de artistas asiáticos y no se centran en una exhibición permanente. En sus exposiciones presentan una variedad en constante cambio de proyectos de investigación, programas públicos y demás. Entre los más destacados artistas que presentaron sus obras aquí están: Yayoi Kusama, una figura del arte pop y el arte ambiental y el fotógrafo conceptual Hiroshi Sugimoto que causó sensación con su exposición.
Guía del Mori Art Museum
A parte de las variadas exposiciones en el Mori Art Museum, el complejo también tiene otros atractivos a tener en cuenta durante su visita. Uno de ellos es la tienda de souvenirs dónde encontrar recuerdos exclusivos a buen precio del Museo de Arte Mori y sus exposiciones.
Muy cerca se encuentra un restaurante llamado The Moon que ofrece menús temáticos relacionados con las exposiciones de ese momento y unas vistas espectaculares y el café The Sun.
Durante tu visita al Museo de Arte Mori podrás visitar el Tokyo City View que es una plataforma de observación que ocupa toda la planta 52 del edificio Mori. Con la entrada al museo no se incluye el Tokyo City View, pero recomendamos su visita si quieres tener buenas vistas para hacer fotografías desde las alturas a Roppongi. Por 500 yenes más tendrás acceso incluso más arriba y visitar el Sky Deck de Mori Tower, disfrutando del aire libre en la azotea del edificio.
Es en el Sky Deck donde cada mes se reúne el evento público de observación de las estrellas que organiza el Roppongi Astronomy Club el cuarto viernes de cada mes. El uso de telescopios y otros equipos es gratuito, pero se debe pagar la entrada de acceso. El Sky Deck de la torre Mori es la plataforma más alta de observación al aire libre en Japón.
Merece la pena el Museo de Arte Mori
En nuestras visitas a Japón siempre nos ha coincidido que estaban cerrados por cambio de exposición… por este motivo no podemos daros una reseña sobre el Museo de Arte Mori propia todavía. Pero tenemos muchas ganas de visitarlo y poder compartir nuestras experiencias, ya que ¡sólo hemos oído cosas buenas!
Por nuestra parte si que pudimos visitar el museo interactivo de teamLab Borderless en Odaiba y nos encantó. Este museo es conocido por sus llamativas instalaciones futuristas de arte digital y para hacer fotos super divertidas en sus exposiciones con medios digitales.
Os recomendamos que visitéis la web del Museo Mori para obtener información sobre cuándo abren y qué exposiciones hay.
Cómo llegar al Museo de Arte Mori
El museo se encuentra en la Torre Mori de Roppongi Hills a 3 minutos a pie desde la salida 1C de la línea Hibiya del metro de Tokio bajando en Roppongi Station. También podéis llegar usando la línea Oedo del metro Toei y bajar en Roppongi Station (6 minutos a pie) o en Azabu-juban Station (9 minutos a pie).
Localización Museo de Arte Mori: Roppongi Hills Mori Tower, 6-10-1 Roppongi, Minato-ku, Tokio, Japón
Horario de apertura de la galería de arte
Actualmente el museo permanece cerrado por obras de restauración y tienen prevista su reapertura el próximo 23 de Abril de 2021. Suele tener abierto de 10:00h a 22:00h, pero recomendamos consultarlo cuando reabran.
Entrada al Museo Mori
El precio de la entrada al Mori Art Museum depende de cada exposición, pero suele rondar los 1500 yenes. Si queréis comprar tickets para el Museo de Arte Mori tenéis que ir directamente a la entrada del museo.