Las Nunobiki Falls (布引の滝) son un conjunto de cascadas situadas al lado del centro de Kobe en la prefectura de Hyogo. También se las conoce en inglés como Nunobiki waterfall, en japonés Nunobiki-no-Taki o en español cascadas Nunobiki. Son consideradas una de las tres grandes Cascadas Sagradas de Japón junto a las de Nachi y Kegon. Además las Nunobiki Falls tienen un importante vínculo con la literatura y el arte japonés.
Explora una de las cascadas más famosas de todo Japón
Normalmente las mejores cascadas suelen estar en lugares recónditos, con difícil acceso al público y alejadas de la ciudad. El caso de las Nunobiki Falls es todo al contrario, están situadas al lado de la estación Shin-Kobe, la estación más importante de la ciudad, a escasos minutos a pie del centro de Kobe y con un acceso fácil y apto para niños.
Si dispones de un par de horas libres por la ciudad de Kobe, te recomendamos la visita a este lugar espectacular donde podrás disponer de una vista panorámica de la ciudad de Kobe, las Nunobiki Falls y un entorno natural privilegiado a pocos minutos del centro urbano. ¡Empecemos!
Nunobiki Falls, atractivo turístico a 15 minutos a pie del centro de Kobe
Ruta a pie por la cascada Nunobiki
Situado a 15 minutos a pie desde la estación Shin-Kobe hay un lugar donde practicar senderismo y terminar en un lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza con el telón de fondo de Kobe. Es una visita bastante frecuente entre aquellos que buscan gastar los últimos minutos en la ciudad de Kobe y relajarse escuchando el sonido de la naturaleza en un entorno privilegiado.
Al salir de la estación Shin-Kobe por la planta baja, en dirección al norte se encuentra un gran cartel que indica que las Nunobiki Falls están a 400 metros. Si se siguen las indicaciones, a dos minutos a pie aproximadamente, empezará el sendero de subida hasta las cascadas Nunobiki. Al principio del camino se encuentra una bifurcación indicando que el camino de la izquierda lleva la cascada Mentaki (a unos 100 metros) y el camino de la derecha lleva a la cascada Ontaki (a unos 250 metros).
Las cascadas que forman las Nunobiki Falls
Las Nunobiki Falls están formadas por cuatro cascadas distintas y separadas: Mentaki, Ontaki, Meotodaki y Tsutsumigadaki. Es relativamente sencillo llegar al nivel más bajo, mientras que para acceder a la cascada más elevada se debe subir una escalera bastante empinada.
La mayoría de personas suelen visitar hasta la segunda cascada, ya que su acceso es relativamente sencillo y se puede recorrer en una hora a pie aproximadamente. La cascada Ontaki es popular por tener el salto de agua más grande, pero si no se dispone de mucho tiempo, la cascada Mentaki resulta más que suficiente. En función del tiempo disponible y las ganas de caminar de cada uno, podréis elegir qué cuatro cascadas visitar.
Para el itinerario completo por las Nunobiki Falls te aconsejamos empezar primero por la cascada Mentaki y después seguir en orden por Tsutsumigadaki, Ontaki y finalmente Meotodaki
Consejos de Todo sobre Japón
Cascada Mentaki
La magnífica cascada Mentaki está formada por dos tramos separados que forman un salto de agua espectacular. Parece mentira que tan cerca de la bulliciosa estación de Shin-Kobe se encuentre un lugar que transmita tanta calma y relajación.
Cascada Ontaki
Al subir por la escalera de la derecha en la bifurcación se encuentra la cascada Ontaki a unos 250 metros, o unos 10 minutos a pie aproximadamente. Esta cascada tiene la mayor caída de agua de las cuatro, con más de 40 metros de altura produce un sonido tan espectacular que sorprende a cualquiera.
Cascada Tsutsumigadaki
A mitad del camino de subida, entre los árboles, se puede admirar parte de la cascada Tsutsumigadaki. El camino de subida es un poco resbaladizo y empinado, pero con la ayuda de las barandillas y un buen calzado, no tendrás problema para llegar a la cima.
Cascada Meotodaki
De la base de la cascada Ontaki cae la cascada Meotodaki. Delante de esta cascada se encuentra un pequeño mirador con bancos que ofrece al visitante un lugar de descanso ideal para relajarse con el sonido de la naturaleza.
Durante la caída del agua, ésta parece enredarse como una tela blanca. De ahí su nombre «Nunobiki» que podría traducirse como «tela estirada».
Camino a la cima de las Nunobiki Falls
Si se continúa subiendo por la escalera de la cascada Ontaki, a unos pocos minutos a pie, se encuentra el mirador desde donde se puede observar la ciudad y el mar que se abre frente a Kobe. De camino al mirador está la cafetería Ontaki, que tiene más de 100 años y que ofrece un descanso durante la subida.
A unos 10 minutos a pie desde el mirador se encuentra la presa de Nunobiki Gohonmatsu, una maravillosa pieza de ingeniería con más de 120 años de historia. Construida en el año 1900, es la primera presa de gravedad fabricada en hormigón de Japón. Es Patrimonio Cultural Nacional y es la encargada de proveer de agua las cascadas Nunobiki.
El estanque formado por la presa Nunobiki alberga unos 600.000m3 de agua conocida como Nunobiki water o «Agua de Kobe«. Se dice que los marineros de la época apreciaban este agua ya que conservaba su sabor durante los largos viajes por mar al ser rica en minerales naturales.
Si dispones de tiempo de sobra en Kobe, por ejemplo antes de que salga el siguiente shinkansen, no olvides visitar las cascadas Nunobiki, uno de los atractivos de la ciudad y que seguro que te encantarán.
Las Nunobiki Falls en la literatura e historia
Las cascadas Nunobiki han sido fuente de inspiración en diversos cuentos antiguos y también han aparecido en varias pinturas que se remontan a antes del siglo XVIII. Una parte muy conocida de los Cuentos de Ise o Ise monogatari, describe un viaje realizado a las cataratas Nunobiki, cuestionándose mediante el uso de la poesía si eran más grandes las cascadas Nunobiki o la caída de sus lágrimas.
No es difícil encontrar imágenes antiguas que demuestran que el sentarse a contemplar las Nunobiki Falls era un pasatiempo apreciado por los habitantes de Kobe desde hace años.
El origen del alpinismo en Japón y uno de los atractivos de Kobe
Entre otras muchas costumbres importadas de occidente, en Japón se importaron las aficiones de senderismo y montañismo. De hecho, en 1874, un grupo de extranjeros subió al monte Rokko de la ciudad de Kobe equipados con todo el kit para hacer alpinismo. Este es el primer registro que se tiene de la escalada en Japón como hobby.
Eso no quiere decir que en el Japón antiguo no se subiera montañas, de hecho el peregrinaje en Japón es muy característico de su cultura, pero el alpinismo por placer no se implantó hasta entonces. Debido a la influencia cultural occidental que recibía el distrito de Kitano en Kobe, el alpinismo fue implantándose poco a poco entre los habitantes locales.
Como llegar a las cascadas Nunobiki
Acceso a las Nunobiki Falls
La mejor forma de llegar a las Nunobiki Falls es a pie desde la estación Shin-Kobe. El acceso al sendero de subida está a unos 15 minutos a pie desde la salida de la planta baja de la estación. No tiene pérdida, ya que nada más salir hay un gran cartel que indica que la ruta empieza en 400 metros.
La estación Shin-Kobe da servicio a las líneas Seishin-Yamate, Hokushinkyuko y al tren bala Tokaido-Sanyo. El uso de JR Pass es totalmente recomendable ya que incluyen todos los billetes que llevan a la estación, excepto el shinkansen Nozomi.
Si queréis más información de cómo llegar a las cascadas Nunobiki en Kobe, podéis acceder a la web oficial de la oficina de turismo de Kobe.
Horario
Las Nunobiki Falls están abiertas 24h todos los días del año, pero nosotros recomendamos ir a primera hora de la mañana para poder empezar el día con una vista espectacular del amanecer en Kobe.
Dirección: Nunobikiyama Fukiaicho, Chuo Ward, Kobe, Hyogo 651-0058, Japón