Yanaka es un barrio que pertenece a Taito en Tokio, Japón, y junto con los barrios cercanos de Nezu y Sendagi en el barrio de Bunkyo, es uno de los pocos vecindarios de Tokio en los que aún se puede sentir la atmósfera de hace 150 años mientras se pasea por sus calles.
Durante muchos años, los habitantes de Tokio han considerado Yanaka como centro de ocio para venir a divertirse y para hacer ofrendas en la multitud de templos que conserva. También era conocido por que a finales del XIX aquí se concentraba la mayor oferta de prostíbulos. Hoy en día nos podemos encontrar escondidos por las estrechas callejuelas de shitamachi muchas casas tradicionales construidas en madera. También encontraremos variedad de tabernas izakaya, cafeterías que evocan el pasado Tokio y algunas tiendas venden dulces y caramelos como los de hace años. Pasear por Yanaka nos recuerda a Kioto por la tranquilidad antigua que se respira y nos permite visitar el Tokio más pausado y tranquilo.
Ruta por Yanaka, la parte más tradicional de Tokio
A continuación os detallaremos una de las posibles rutas para visitar Yanaka y todo lo que nos ofrece. Tened en cuenta que todo es modificable al gusto y que parte de la experiencia de viajar es descubrir sitios que no esperabais. En nuestro caso esta ruta tiene una duración de aproximadamente 2 horas, así que os recomendamos juntarla con otra ruta para aprovechar bien el día.
Nosotros empezamos la ruta de Yanaka yendo hacia la estación de Nezu desde nuestro hotel situado en Ueno. Pasamos por dentro del parque Ueno para ver el templo de Shinobazu no Ike Bentendo (abre de 9.00 – 17.00) y el lago del parque.
Al llegar a la estación de Nezu seguiremos andando por la calle comercial hasta el templo Nezu Shrine (cierran a las 17h). Al salir del templo nos dirigimos a la calle Kototoi Dori para encontrarnos con el Gyo-kurin-ji. Salimos por la salida trasera del templo para ir a buscar el siguiente templo Enjuji. Justo en la esquina de la calle encontramos el estudio de Allan West.
Esta zona está repleta de pequeños templos escondidos. Os recomendamos que os perdáis por sus callejuelas ya que es bastante fácil encontrar algún templo que os sorprenda.
Consejos de TodosobreJapón
Siguiendo esta calle y girando a la derecha podemos ir al tomar algún re-desayuno en alguna cafetería antigua como la Kayaba Coffee. Quizás podéis ir al Shitamachi Annex Museum. Si no, enfilamos hacia la estación de Nippori al norte, donde encontraremos el templo llamado Tennoji. Este templo alberga una estatua gigante de Buda en bronce, y el increíble cementerio que está justo enfrente.
Al lado de la estación de Nippori está la calle Yanaka Ginza. Es una calle comercial donde mirar y cotillear tiendecitas mientras vamos a la estación de Sendagi. Una vez allí subimos al tren hacia la estación de Korakuen y seguir con nuestro día.
Hoy día se la conoce como «el barrio de los gatos» así que no te extrañe encontrar montones de cosas varias dedicadas a los gatos.
¿Cómo llegar a Yanaka?
La mejor opción es el tren, como para todo Tokio. Dependiendo de donde vengas quizás te convenga más coger la línea Chiyoda de Tokyo Metro que tiene parada en las estaciones Nezu y Sendagi.
Para ir a la estación Nippori puedes coger la línea privada Keisei Dentetsu además de los trenes de las líneas JR Yamanote, Keihin-Tohoku y Joban.
Como ya hemos dicho, Yanaka, Nezu y Sendagi se pueden explorar fácilmente a pie. Son zonas muy cercanas y se hace bastante ameno pasear por sus calles, independientemente de la estación donde se empiece.
Nosotros al tener el hotel en Ueno, decidimos madrugar y pasear por el parque Ueno. Así pudimos visitar el parque en su mejor momento, cuando hay poca gente.