Templo Daikakuji en Kioto

El templo Daikakuji, un tesoro oculto en Kioto

El templo Daikakuji (大 覚 寺) es uno de los templos más antiguos de Kioto. Destaca sobre todo por su pagoda y por la belleza de las vistas desde el estanque artificial, catalogado como lugar escénico nacional. Su origen data del año 896 y el antiguo emperador de Arashiyama lo usó como residencia habitual durante varios años. A partir de ese momento fue catalogado como uno de los templos del budismo Shingon más reconocidos de Japón.

Templo Daikakuji en Arashiyama
Templo Daikakuji en Arashiyama

Historia

El origen del templo Daikakuji fue como la villa imperial del Emperador Saga (786-842) durante el periodo Heian. Posteriormente, a mediados del siglo IX, se convirtió en un templo cuando el Emperador quiso mostrar su devoción a la secta budista Shingon y a su fundador. El verdadero nombre del templo lo indica: Kyu-Saga Gosho Daihonzan Daikakuji (Templo Daikakuji del antiguo palacio imperial de Saga).

El Templo Daikakuji ha tenido una mucha importancia en un gran número de acontecimientos históricos. Por ejemplo, en 1392, fue el punto de reunión en las negociaciones de paz de las Cortes Imperiales del Norte y del Sur después de la guerra civil. Además, el templo Daikakuji se menciona en la novela más antigua de Japón, el cuento de Genji.

Lago Osawa durante el momiji
Lago Osawa durante el momiji

Qué ver en el templo Daikakuji

El complejo del templo Daikakuji reúne varios edificios y construcciones que merecen la pena visitar durante la ruta por Arashiyama. Entre ellos destaca el Lago Osawa, el Shinden (edificio principal del Daikakuji) y la pagoda conocida como Shingyoden.

El templo y los jardines de Daikakuji también son un lugar popular para ver los cerezos en flor y las hojas rojizas del otoño en Kioto.

Lago Osawa

El lago Osawa (Osawa no ike), que ocupa la mayor parte del complejo del templo, está inspirado en un lago chino de uso recreativo. Hace años se usaba como punto de observación de la luna y para paseos en bote. Muchas de las fiestas del emperador Saga se daban lugar en el lago Osawa, que servía tanto para la contemplación de la naturaleza como para las celebraciones de la corte.

El lago Osawa está situado al este del templo, y es el manantial forestal artificial más antiguo de Japón. Aproximadamente tiene un kilómetro de diámetro y por su perímetro se alzan la casa de té Bountei, el Buda de piedra o la pagoda Shingyoden.

En el estanque hay más de 3000 flores de loto, que ofrecen unas vistas fantástico que no se han visto modificadas por más de 1200 años. El templo también es conocido como uno de los mejores lugares para ver las hojas de otoño y las del cerezo en primavera.

A día de hoy el lago sirve como depósito acuífero para los campos de arroz de la periferia. A su vez sirve para un magnífico paseo por sus alrededores o un picnic tranquilo en sus jardines

Shinden

El Shinden (宸 殿) es el edificio principal del templo Daikakuji. Fue trasladado desde el palacio imperial a este lugar en el siglo XVI. Durante el periodo Edo fue usado como residencia femenina para la hija del shogun de Tokugawa, y a día de hoy, es considerada una propiedad cultural importante en la cultura de Japón. Delante del Shinden se encuentra un jardín de estilo imperial con un ciruelo y un naranjo ancestrales.

La pagoda Shingyo

Situada al norte del lago Osawa, la pagoda conocida como Shingyoden fue erigida en 1967 para conmemorar el aniversario de la copia del sutra del emperador Saga. En el interior de la pagoda se encuentra el Sutra del corazón, y sólo se abren las puertas al público una vez cada 60 años.

Pagoda del Templo Daikakuji
Pagoda del Templo Daikakuji

Este Sutra del corazón fue una sugerencia al emperador Saga del mismísimo Kobo Daishi, fundador de la secta de budismo Shingon, para pedir protección contra las plagas que azotaban Kioto durante el periodo Heian.

Cómo llegar al templo Daikakuji

Acceso al templo Daikakuji

La forma más sencilla de llegar es a pie (unos 15 minutos) desde la estación JR Saga-Arashiyama. Otra opción es usar la línea Keifuku e ir andando 20 minutos o desde la estación Hankyu Arashiyama y andar 30 minutos.

Si por el contrario preferís venir en autobús, la línea que os deja más cerca del templo es la número 28. Son unos 45 minutos de trayecto entre la estación de Kioto y el templo, dependiendo del tráfico. Otras líneas que os pueden interesar y que tienen parada cerca son el número 71 y el 61.

Horario y precio de la entrada

El complejo del templo Daikakuji tiene abierto todos los días del año de 09:00h a 17:00 (último acceso a las 16:30h). La entrada tiene un precio de 500 yenes para el templo y 200 yenes más si queréis visitar el estanque (opcional, pero recomendable)

Si queréis más información podéis consultar su web oficial.

Dirección: 4 Sagaosawacho, Ukyo Ward, Kyoto, 616-8411, Japón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *