El Templo Jizo-in se alza en mitad de la naturaleza llena de bambús de la zona de Arashiyama en Kioto. Por este motivo se le conoce como templo de bambú. Incluso si has visitado varias veces la zona de Arashiyama, es fácil que no hayas oído hablar de este templo.
Aislado en mitad de la naturaleza de Kioto se alza el Templo Jizo-in, conocido como Templo de bambú. Este templo está ubicado a unos 10 minutos a pie del conocido templo Saiho-ji, popular templo declarado por la UNESCO. Este es el motivo de que muchos visitantes a la zona de Arashiyama pasen por alto el templo Jizo-in.
Templo Jizo-in, el templo de bambú oculto en Arashiyama
Al templo se le conoce como take-no-tera (竹 の 寺) o templo de bambú, por los exuberantes tallos de bambú que lo rodean y que lo convierten en una zona de descanso en la visita a Arashiyama. Realmente no es muy fácil llegar al templo, está ubicado lejos de Kioto y es necesario el transporte público para llegar. Pero por otra parte, al haber pocos visitantes en este entorno tan misterioso, lo hacen una visita recomendada para aquellos que quieran sentarse a contemplar en su jardín con esculturas de piedra de Jizo.
Templo Jizo consagrado a los discípulos de Buda
Este templo fue construido para la escuela budista Rinzai en 1367 por Hosokawa Yoriyuki, samurái del clan Hosokawa y antiguo fundador del Muso Soseki. Como la mayoría de templos y castillos de Kioto, éste fue pasto de las llamas en el año 1473. No fue hasta mitad del periodo Edo que fue reconstruido. Además en el templo Jizo-in fue donde el conocido monje budista zen Ikkyu pasó su infancia.
El magnífico jardín japonés del templo es obra del famoso Sokyo Zenji, que quiso representar a los dieciséis discípulos de Buda. Dentro del salón principal, se encuentran las estatuas a las figuras relevantes del templo Jizo-in: Hosokawa Yoriyuki, Muso Soseki y Soseki Zenshi, Estas figuras se encuentran rodeando a la figura principal del Bodhisattva Jizo.
Desde el salón principal se puede sentir la brisa en verano mientras se observa el bosque de bambú que se abre en el jardín del templo. El jardín tiene unas pocas esculturas de piedra de Jizo, que guían y protegen a los débiles. Al contrario de lo que se piensa al oír el nombre de templo Jizo, las estatuas de piedra no son la atracción principal del templo.
Refugio oculto en Arashiyama
Al estar perdido en mitad de Arashiyama y tener la fuerte competencia del templo Saiho-ji al lado, son pocas las personas que se quieren visitar el templo de bambú en Kioto. Pero eso no deja de ser una ventaja para disfrutar del encanto delicado del templo.
Su puerta principal se abre camino a través de un bosque de bambú que se alza a lado y lado, dando al desapercibido pabellón principal de Hondo. Al otro lado de la puerta de Hondo no se permite hacer fotografías, para preservar la belleza de Jizo-in. Cuando fuimos por primera vez no pensamos que nos iba a gustar tanto la visita al templo Jizo-in, pero sin duda repetiremos cuando podamos.
Cómo llegar al templo Jizo-in
Para llegar al templo de bambú, existen varias opciones: la que más nos gusta es la de coger el bus #73 en la estación de Kioto (plataforma C6) y bajarse en la parada Kokedera o Suzumushidera, después el templo está a 3 minutos andando.
Otra opción es con la línea Hankyu de tren y bajarse en la parada de Kamikatsura, pero entonces hay que caminar unos 10 minutos hasta llegar.
Dirección: 23 Yamadakitano-cho, Nishikyo-ku, Kyoto-shi, Kyoto 615-8285
Horario y precio de la entrada del templo de bambú
El templo Jizo-in tiene abierto todos los días de 9:00h a 16:30h y el precio de la entrada es de 500 yenes para cada adulto y estudiantes universitarios y 300 yenes para estudiantes de primaria o secundaria.
Para más información podéis acceder a su página web oficial.