El bosque de bambú de Arashiyama, está situado a unos 7 kilómetros al oeste del centro de Kioto, y es uno de los distritos más populares de Japón. A esta zona también se la conoce como Sagano Bamboo Forest o Bamboo Grove.
Todo el distrito de Arashiyama gira entorno al Bamboo Grove, un espectacular paisaje con miles de bambús. La visita al bosque de bambú consiste en pasear por el camino que lo atraviesa. Este camino es apodado el «Callejón del Bambú» por los miles de tallos que se alzan a lado y lado del sendero.
El bosque de bambú es uno de los sitios más fotografiados de Kioto, y es muy complicado conseguir una fotografía sin que aparezca otra persona, ya que cada vez que hemos ido parecía haber más gente.
Madrugar e ir un día entre semana laborable suele ayudar a que no haya mucha gente en las fotografías
Consejos de TodosobreJapón.
Mientras se pasea entre los impresionantes bambús y se admira su belleza, junto con sus colores y luces que atraviesan sus espesas hojas, se puede apreciar el sutil sonido que producen al chocar dos tallos de bambú. Este sonido ha sido reconocido como uno de los «100 sonidos a preservar en Japón» por parte del Ministerio de Medio Ambiente de Japón. Así que además de la vista, te recomendamos que vengas al Bosque de bambú preparado para disfrutarlo con todos los sentidos.
Sobre Sagano Bamboo Forest
El sendero que atraviesa el bosque de bambú de Arashiyama avanza sinuoso a través de los 500 metros de largo. La cantidad de bambús que contiene se funde en unos 130 metros de profundidad, haciendo imposible ver el final del bosque si se mira de frente.
Realmente el Bamboo Brove de Arashiyama son dos bosques separados, ambos están entre las vías del JR-Sagano y los terrenos del templo Tenryu-ji, uno de los más importantes de la escuela rinzai, que cuenta con un maravilloso jardín zen.
La calma de Arashiyama se rompe al cruzarse con los grupos de visitantes emocionados con el lugar. Las jóvenes vestidas con kimono aportan, de vez en cuando, una pincelada de color al verde del paisaje natural.
Origen del Bamboo Grove de Arashiyama
El origen del bosque de bambú se remonta al periodo Heian. El bambú era un elemento muy usado en los jardines de las villas de los nobles del Japón antiguo durante este periodo. Más adelante, durante el periodo Edo, se trabajaba con bambú para fabricar artesanías que luego comerciaban con el resto del país. Además servía como parte de la alimentación, y hoy en día aún se encuentran platos que usan el bambú como ingrediente.
Este bosque de bambú surgió como elemento decorativo del distrito de Arashiyama. En 1967 el gobierno japonés actuó para preservar los bosques de bambú del país, y por este motivo podemos disfrutar hoy de las bellas imágenes que nos ofrece.
Ruta a pie por el bosque de bambú de Arashiyama
Hay distintas formas de iniciar el recorrido por el bosque de bambu de Arashiyama. Lo más habitual es acceder por la calle comercial principal. En la entrada a esta calle hay un cartel que indica que el bosque de bambu se encuentra a unos pocos metros más adelante, pasado el Santuario Nonomiya. Avanzando poco a poco por esta sinuosa calle, terminarás llegando al inicio del bamboo forest a unos 3 minutos a pie.
Otra opción no tan conocida por muchos visitantes es iniciar el recorrido desde la salida más al norte del templo Tenryu-ji. De esta forma podrás evitar las multitudes que se forman al inicio del otro camino.
Cúando ir al bosque de bambú de Arashiyama
El bosque está abierto las 24h todos los días del año, pero la mayoría de gente suele visitarlo en las horas centrales del día. Como hemos indicado antes, si quieres lograr unas buenas imágenes, te recomendamos que aproveches los primeros rayos de sol y vengas temprano.
El festival del momiji en Arashiyama se celebra el segundo domingo de noviembre, y es uno de los momentos preferidos de muchos visitantes por las coloridas hojas rojizas del otoño del paisaje. Además, hay multitud de espectáculos de danza y música tradicionales, artistas vestidos con trajes tradicionales del período Heian y puestos de comida callejera. Durante este festival en Arashiyama, se recrea el descenso en barco por el río con barcos decorados del período Heian llenos de nobles y cortesanas con kimonos.
Si os interesa saber qué más eventos se celebran en Kioto por estas fechas, podéis consultar el siguiente enlace que proporciona la oficina de Turismo de Kioto.
Como llegar al bosque de bambú de Arashiyama
El bosque de bambú de Arashiyama es uno de los rincones más impresionantes y fotografiados de Japón. Para llegar podéis usar la línea JR Sagano desde la estación de Kioto hasta la estación Saga-Arashiyama. Tened en cuenta que el tren que hay que tomar es el local, ya que el exprés no para en Saga-Arashiyama. Este trayecto tiene una duración de unos 15 minutos y es muy recomendable si viajáis con JR Pass.
Otra opción es usar las líneas de autobuses de Kioto para llegar, como el autobús 28 que sale de la estación de Kioto y llega a Arashiyama en unos 50 minutos.
Dirección: Arashiyama Bamboo Forest Ukyo Ward, Kyoto, 616-0000, Japan