La calle Shijo-dori (四条 通) de Kioto es una de las zonas más conocidas del centro por sus abundantes tiendas y restaurantes. Sin duda la zona más visitada es el tramo que empieza en el Puente Shijo Ohashi y termina en el Santuario de Yasaka.
Ruta a pie por la calle Shijo de Kioto
De paseo por la calle Shijo-dori
La calle de Shijo se ha convertido en uno de los iconos del Kioto reciente. Por sus más de 7 kilómetros que cruzan de este a oeste el centro de Kioto, se puede pasear bajo cubierto por sus aceras que tienen un diseño inspirado en las lámparas típicas japonesas.
Santuario Yasaka, al este de la avenida Shijo
En el extremo más al este de la calle Shijo se encuentra el Santuario Yasaka, que es una visita obligada en un viaje a Japón. Este santuario sintoísta data del siglo VII y cuenta la leyenda que se construyó encima de un lago subterráneo para que el dios dragón del este asegurar la prosperidad de la zona.
El complejo del Santuario de Yasaka se centra en el maravilloso salón principal y su escenario de baile (Honden y Buden), pero también destacan la variedad de pequeños santuarios y rincones que se esconden en él.
Distrito de Gion
Kioto es la ciudad que nos viene siempre a la cabeza al pensar en geishas ¡y no es para menos! Atravesando la avenida de Shijo se encuentra la calle Hanamikoji, que nos lleva directamente al centro del distrito de geishas más grande y conocido de Kioto.
Nuestro consejo aquí es que os perdáis por sus callejuelas e intentéis encontrar alguna geisha o maiko paseando por sus calles. Recordad que están trabajando, así que no las molestéis bajo ningún concepto.
Pontocho
Cruzando el río Kamo por el puente Shijo Ohashi (o Gion-Bashi), en la parte norte de la avenida Shijo, encontramos la zona de geishas de Pontocho. Este es un callejón de geishas en Kioto que transcurre en paralelo al río Kamo, donde podemos esperar sentados y disfrutar de unos takoyaki mientras esperamos ver alguna geisha.
En sus apenas 600 metros de largo existen varios bares, restaurantes, bares, casas de geishas y de té. Es bastante estrecha, así que si habéis decidido visitar Kioto en bicicleta, os recomendamos dejarla aparcada al principio de la calle y visitar Pontocho a pie.
Cruce con la calle Kawaramachi
Dejando Pontocho a nuestra espalda y avanzando hacia el oeste, nos encontraremos de frente con la gran calle de Kawaramachi que cruza Shijo en perpendicular.
Este famoso cruce tiene en sus cuatro esquinas edificios comerciales muy concurridos todos los días. Entre ellos, los que más destacan son el de Takashimaya y el de Koto+.
Además debajo de estos grandes almacenes encontraréis multitud de restaurantes y tiendas de comida que transcurren alrededor de la estación Kyoto-Kawaramachi.
Calle comercial Teramachi
Avanzando unos 500 metros más por Shijo, nos encontramos con la calle comercial de Teramachi. Esta zona comercial del centro de Kioto está llena de tiendas, particularmente de antigüedades y artesanías. Para nosotros es un agujero negro donde siempre acabamos pasando muchísimo tiempo mirando cada tienda y sus detalles.
Mercado Nishiki
Transcurriendo en paralelo por la avenida Shijo, se encuentra el Mercado Nishiki. Por sus más de 390 metros de largo podréis probar algunas especialidades y disfrutar de la cocina tradicional. Es un mercado al aire libre pero que está a cubierto bajo una cristalera.
Pese a que el Mercado Nishiki tiene un toque tradicional japonés, hay variedad de tiendas para que podáis hacer un montón de compras. Mientras paseáis por el mercado, podréis apreciar en el ambiente una gran variedad de olores y colores de los famosos encurtidos de la zona.
Tokyu Hands
Una vez visitado el Mercado Nishiki y volviendo a la calle principal de Shijo, nos encontraremos con el Tokyu Hands a nuestra izquierda. Por si no conocéis la cadena Tokyu Hands, es un gran centro comercial con infinidad de productos para hobbies y aficiones, montones de accesorios para papelería, utensilios de cocina y del hogar.
Si la calle Teramachi ya era un agujero negro en el que pasar horas y horas investigando sus rincones, en Tokyu Hands nos pasa lo mismo. Siempre acabamos pasando horas en cada planta descubriendo en cada pasillo artículos únicos de Japón. En el este enlace os dejamos su web oficial.
Como habéis visto, hay infinidad de opciones distintas para pasear por Shijo-dori y perderse en el centro de Kioto durante horas. Además aquí encontramos una de las mejores casas de cambio de moneda de Kioto (si queréis descubrir cuál, dejad un comentario).