Cómo preparar los Dorayaki de Doraemon paso a paso

Cómo preparar Dorayaki, el postre preferido de Doraemon

Los Dorayaki (どら焼き) son uno de los dulces más característicos de Japón. Los Dorayaki están a medio camino entre bizcocho y pastel, ya que la masa del dorayaki es muy parecida a la de las tortitas, aunque más esponjosa. Esta masa es muy líquida y se cocina en la sartén formando círculos que después se rellenan y se cierran por los bordes.

Aquí te mostraremos cómo preparar dorayaki como los que adora Doraemon y sorprender a tus invitados con una receta de postre japonés muy original.

naruto japanese

Este bizcocho típico japonés vuelve loco a Doraemon, pero… ¿sabías que el auténtico Dorayaki no está relleno de chocolate, sino una pasta dulce de judía roja llamada anko?

Los dorayaki son esponjosos y ligeros, pero si no os convence el relleno tradicional, siempre lo podéis rellenar de chocolate o crema pastelera. En algunos puestos de comida en Japón se pueden encontrar dorayakis con la cara de Doraemon en forma de homenaje.

Inicialmente el dorayaki sólo estaba formado por una capa, no fue hasta el año 1914 que la famosa pastelería Usagiya, en Tokio, introdujo la segunda capa dándole la característica forma de sándwich o platillo volante.

A continuación te mostramos cómo preparar dorayaki tradicional con el relleno de Anko en unas recetas fáciles y aptas para todos los públicos.

Anko es el relleno tradicional del Dorayaki

Judía roja Azuki con la que se prepara la pasta Anko

El Anko o pasta dulce de judías rojas Azuki, se utiliza en una gran variedad de dulces y postres japoneses. Principalmente se relaciona con el dorayaki, pero también lo encontramos presente en recetas de taiyaki, mochis y daifukus.

Las judías rojas Azuki son una variedad más grande, brillante y con un rojo más intenso proveniente de Asia. Actualmente las judías rojas Azuki son la segunda legumbre más consumida en Japón después de la soja. Si queréis comprar la judía roja Azuki necesaria para esta receta podéis hacerlo a través de este enlace.

En esta elaboración se necesitan básicamente dos ingredientes: la judía roja Azuki y azúcar. ¡Empecemos!

Preparación del Anko (judía roja)

Ingredientes

Pasta de Anko lista para rellenar el dorayaki
Pasta de Anko lista para rellenar el dorayaki
  • 100g de judía roja azuki
  • 100g de azúcar blanco
  • 60g de azúcar moreno
  • Un pellizco de sal y agua.

Instrucciones paso a paso

  1. Deshecha las judías azuki dañadas o que tengan manchas, ya que podrían estropear el sabor final del anko.
  2. Lava las judías azuki con abundante agua.
  3. Méte las judías en una olla y cúbrelas con agua hasta que las sobrepase unos 3 cm. Tapa la olla y ponlas a hervir.
    1. Cuando lleven unos minutos hirviendo, échales un poco más de agua fría, para interrumpir la ebullición.
  4. Cuando llegue otra vez al punto de ebullición, deshecha ese agua, cubre las judías con agua y ponlas a hervir de nuevo.
    1. Repite los pasos de interrumpir la ebullición y el cambio de agua otra vez.
  5. Tras el segundo cambio de agua, déjalas hirviendo durante 2 horas a fuego bajo, hasta que la cáscara de la judía esté tierna y se desprenda con facilidad.
    • El punto exacto es cuando puedas aplastarlas con los dedos.
  6. Añade el azúcar, y remueve la pasta de azuki con un cucharón de madera sin parar durante 30-40 minutos a fuego bajo.
    • No pares de remover o se te quemará el fondo por el azúcar y la pasta se amargará.
  7. Cuando te guste su espesor, apaga el fuego, pon una pizca de sal y traslada el anko a otro recipiente
    • Déjalo reposar para que se enfríe (piensa que al enfriarse quedará más espeso).

Consejos para preparar Anko

Cuando la pasta de anko espesa, las burbujas pueden llegar a salpicar y producirte quemaduras. Usa protección para cubrirte las manos.

Si os ha sobrado Anko, podéis guardarla con un film en la nevera. Fácilmente os aguantará unos cuantos días sin que pierda sabor, pero ten en cuenta que espesará más y será difícil de untar.

Dorayaki es el bizcocho relleno japonés

Se suele describir el dorayaki como dos tortitas rellenas, pero no es una descripción del todo acertada. La receta original de los dorayaki tiene origen en un dulce de Portugal que fue introducido durante el siglo XVI a Japón por misioneros y que se le conoce como Castella. Este dulce tiene una consistencia más parecida a un bizcocho esponjoso, mientras que las tortitas americanas suelen ser más espesas y densas.

Cómo preparar Dorayaki paso a paso

Consejos para preparar Dorayaki

Aunque los dorayakis se pueden tomar a cualquier hora del día, personalmente recomiendo tomarlos como merienda. Son un muy buen acompañamiento para tomar junto al un buen té verde.

Tras su preparación se pueden guardar unos 2-3 días en la nevera sin que pierdan su textura esponjosa, aunque es mejor dejar que se atemperen unos minutos fuera de la nevera antes de comérselos.

Además del relleno tradicional de Anko, podéis probar otros rellenos como por ejemplo de chocolatecrema pastelera o mousse de fresa… ¡Imaginación al poder!

Los Dorayakis y Doraemon

Como hemos introducido antes, Doraemon tiene mucha relación con los Dorayakis. Y es que si habéis llegado hasta esta receta, seguramente vengáis para conocer cómo preparar Dorayaki de Doraemon. La serie obtiene su nombre de este dulce japonés, pero ¿de dónde proviene la palabra dorayaki?

Doraemon y los Dorayaki

En japonés, dora significa «gong», el instrumento de percusión con forma circular. Por otra parte, yaki significa «a la plancha«, así que ya os podéis imaginar el por qué de la palabra Dorayaki… ¡Efectivamente! es por su semejanza en forma circular y porqué está hecho a la plancha.

Si te ha gustado nuestra receta de cómo preparar dorayaki, puede que también te interesen las recetas de Shabu-shabu y de Sukiyaki, ¿porqué no les hechas un vistazo?
Y si tienes dudas sobre cómo preparar dorayaki de otros sabores, nos puedes consultar en los comentarios.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *