Diferencias entre mochi y daifuku, los típicos dulces japoneses

Mochi y Daifuku, diferencias entre los 2 dulces japoneses más populares

Seguro que los has probado y te han encantado, pero ¿conoces las diferencias entre Mochi y Daifuku? A continuación aprenderás a diferenciar estos clásicos dulces japoneses.

Los mejores dulces japoneses son el mochi y daifuku

Los dulces japoneses se suelen tomar en distintas ocasiones. Normalmente se toman junto a un té verde, al mediodía y para mostrar amabilidad frente a un invitado. Como el té verde suele ser amargo, este acompañamiento suele ser bastante dulce para compensar. Frecuentemente están rellenos de Anko (pasta dulce de alubias rojas) o Kuri (castañas dulces) y en su exterior pueden estar rociados con Kirigoma (semillas de sésamo tostadas y machacadas) o Kinako (harina de soja tostada).

Previamente los postres no solían formar parte de las comidas japonesas, debido a que el dulzor se lograba a través del mirin, que suavizaba las notas saladas y ácidas de los alimentos. A partir del año 1980 aproximadamente, los Kaiseki (menús de varios platos) pasaron a incluir una pieza de postre al final de cada comida. Los restaurantes del Japón actual sí que sirven postre, pero siguen apostando por unos postres ligeros y basados en fruta o frutos secos.

En muchas cocinas japonesas se encuentran mini-hornos o microondas que a la vez hace la función de horno. Pero la cocina basada en el horno no está muy arraigada en Japón todavía. Debido a este motivo, la mayoría de recetas de dulces japoneses son al vapor.

Mochi japonés

El Mochi (餅) es un pastel de arroz japonés elaborado en base al arroz glutinoso. Aunque existen muchas variedades de mochis, la base en sí misma es la igual para todos. Para su preparación se tiene que moler el arroz, cocerlo y machacarlo hasta formar una bola muy pringosa y pegajosa. Aunque es habitual comerlo durante todo el año, el mochi japonés tradicional se consume con más frecuencia en Año Nuevo. Existe una versión coreana llamada tteok (떡) que es muy similar en cuanto a preparación, forma y sabor.

El sabor del mochi no es dulce por naturaleza y además no tiene un color propio. Es por eso que muchos mochis japoneses se aderezan con colorantes y son rociados con semillas para que sean un poco más apetecibles.

Dango de tres colores dulce tradicional japonés

Dango japonés

El Dango es muy similar al mochi, pero está hecho con una harina de arroz glutinoso distinta llamada Mochiko. Además de machacar la harina y cocerse al vapor, la bola pegajosa se remoja en agua hirviendo. Este dulce tradicional japonés se presenta en forma de tres bolitas atravesadas por un pincho.

Cada bolita puede presentarse en un color distinto: rosa, verde y blanco, o bien la pasta incolora sin más pasada por el grill con una salsa dulce de soja. Esta variedad se llama Yakidango y se encuentran en muchos puestos de comida en las ferias de Japón.

La apariencia inofensiva del mochi no os tiene que engañar, ya que es uno de los alimentos que más muertes por asfixia causa en Japón. Dado que es una masa pegajosa y elástica, uno se puede atragantar con facilidad si no va con cuidad.

Daifuku japonés

El Daifuku (大 福) es un dulce japonés tradicional que consiste en un pequeño mochi con un relleno dulce. Mucha gente fuera de Japón generaliza con el término mochi, a muchos dulces japoneses, entre ellos los daifuku. Pero como podrás observar, el daifuku es un mochi con relleno. Por este motivo no existe como tal un mochi de fresa o un mochi de coco, sino que se trata de un daifuku de fresa o coco.

Daifuku suele presentarse de distintas formas, siendo la más habitual un mochi blanco relleno de anko. Casi todos los daifuku están recubiertos por una fina capa de almidón de maíz para evitar que se pegue entre sí y sea más fácil comer. Por norma general existen dos tamaños, uno de aproximadamente unos 3 centímetros de diámetro y otro que ocupa casi toda la palma de la mano.

Existen infinidad de rellenos para los daifuku, pero los que más destacan son los que tienen relleno de pasta de té matcha, fresas y anko (pasta de judías rojas dulces japonesas azuki). Aunque el relleno suele ser hecho en forma de pasta o crema, existen rellenos que incorporan en su interior una pieza de fruta cortada, en su mayoría fresas.

Diferencias entre Mochi y Daifuku

Conociendo ya las características de cada uno, la diferenciación es obvia, pero hagamos un repaso de las diferencias entre mochi y daifuku.

Mochi

  • Se hace con arroz glutinoso
  • Generalmente blanco
  • Sin relleno
  • Se pueden hacer al grill

Daifuku

  • Se hace con arroz glutinoso
  • Generalmente blanco
  • Con relleno de distintos sabores
  • Se suelen servir fríos

Otros dulces japoneses tradicionales

En nuestra web ya hemos hablado de otros dulces japoneses famosos, entre los que destacan los Kyogashi propios de Kioto. Si seguís este enlace os contamos por qué estos dulces japoneses son los mejores de Japón.

Otros dulces japoneses que merece la pena mencionar y que suelen ser característicos de Japón son:

  • Sakuramochi: Variedad del daifuku que se prepara durante la primavera y consiste en un mochi relleno de anko y envuelto en una hoja de cerezo japonés escabechada.
  • Dorayaki: Son dos pancakes japoneses normalmente rellenos de pasta dulce de judías. Popularizados por ser el alimento preferido de Doraemon.
  • Taiyaki: Son esos pasteles con forma de pez rellenos de pasta de judías rojas u otros sabores y que se venden en los puestos de comida de varias ciudades de Japón.
  • Kakigori: Es un raspado de hielo japonés endulzado con un sirope que le da sabor. Es parecido al granizado que conocemos en occidente, pero con una consistencia más fina y líquida.
  • Gelatina de café: Postre importado de EEUU que se suele tomar en las escuelas infantiles como parte del menú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *