La estación de Kanazawa es el punto de partida de cualquier visitante a la ciudad. Pero lo que quizás no sabías es que la estación de Kanazawa es, por si misma, uno de los edificios que tiene interés turístico de la ciudad. La arquitectura de la estación combina a la perfección la modernidad y el respeto por la tradición, conceptos que Kanazawa transmite a cada paso que das por sus calles.
La estación de Kanazawa y su interés turístico
A continuación os presentamos la Motenashi Dome y la Puerta Tsuzumi-mon, dos de los símbolos de la ciudad y que serán lo primero que verás a tu llegada a Kanazawa.
Motenashi Dome o cúpula de la Hospitalidad
La estación de Kanazawa ha ido sufriendo cambios a lo largo de su historia, el último cambio fue el que empezó en 1998 y terminó en 2005 hecho para albergar más tráfico de trenes.
Fue en este 2005 que el diseñador y arquitecto Ryuzo Shirae dio forma a la actual estación de Kanazawa, con sus techos acristalados y su estructura moderna y elegante que se mezcla finamente con el pasado tradicional.
Gracias a la arquitectura de la Motenashi Dome o Cúpula de la Hospitalidad, la estación de Kanazawa ha sido catalogada por varias revistas como una de las estaciones más bellas del mundo. Y es que el diseño de la cúpula de la hospitalidad no es solo bonito, sino también ingenioso.
Kanazawa es una ciudad donde llueve y nieva con facilidad. La gigantesca cúpula de aluminio y más de 3.000 cristales que cubren la plaza de la estación, proporciona cobijo a los pasajeros que esperan el autobús o el taxi. Por este motivo recibe su apodo de Motenashi Dome o cúpula de la Hospitalidad. Además el techo de la estación recoge energía solar para usarla de manera autosuficiente.
En Kanazawa hay más edificios vanguardistas y modernos, en 2004 se inauguró el Museo de Arte Contemporáneo del siglo XXI de Kanazawa, que se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad.
La Puerta Tsuzumi-mon es un símbolo de Kanazawa
Quizás el aspecto más memorable de la estación de Kanazawa es la inmensa puerta de casi 14 metros de altura hecha de madera que se sitúa en la entrada de la estación. La mayoría de personas que deciden visitar Kanazawa por primera vez, quedan asombrados al ver esta estructura y su tinte rojizo.
Esta puerta está construida con la forma de un torii tradicional, que normalmente se encuentran en la entrada de los santuarios japoneses. Los torii sirven para, al pasar a través de ellos, dejar atrás la vida cotidiana y servir de transición con el espacio sagrado del otro lado.
El hecho que la estación de Kanazawa tenga esta gran puerta con forma de torii en la misma entrada a la ciudad, ya nos deja vislumbrar que Kanazawa está ligada a la religión. Y es que Kanazawa tiene muchos templos por descubrir y mucha historia con la que fascinarse.
Se dice que los dos pilares que forman la puerta tienen forma de tsuzumi (de ahí el nombre Tsuzimi-mon). El tsuzumi es un tambor que se utiliza en el teatro Noh, muy vinculado a Kanazawa. Nosotros personalmente no lo vemos claro, pero nos impresiona igual.
La puerta Tsuzumi-mon se ve más espectacular una vez salimos de la estación y avanzamos unos metros, para poder contemplarla junto con la Motenashi Dome a sus espaldas. Siempre encontraréis algún grupo de personas inmortalizando la puerta Tsuzumi-mon, y es que se podría decir que se ha convertido en un símbolo de la ciudad de Kanazawa.
Dónde está la estación de Kanazawa
Dirección: KANAZAWA STATION Japón, 〒920-0858 Ishikawa, Kanazawa, Kinoshinbomachi, 1番1号
Para más información y mapa de la estación, podéis consultar su sitio web oficial.