Este sitio, como muchos otros, usa cookies para ayudarnos a mejorar y optimizar tu experiencia. Lee toda la información en nuestra politica de cookies.
El Museo Nacional de Kioto (京都国立博物館) está situado en el distrito de Higashiyama-ku, justo al lado de la estación de Kioto. Cuentan con más de 12.000 obras en sus colecciones, divididas en: Artesanías manuales (como telas y cerámicas), Bellas Artes (como esculturas y caligrafía) y Arqueología. Solamente en la colección de Bellas Artes ya hay más de 230 obras declaradas Tesoro Nacional.
Es uno de los museos más antiguos y reputados del país. Además es uno de los cuatro grandes museos de Japón junto con el Museo Nacional de Kyushu, el Museo Nacional de Tokio y el Museo Nacional de Nara.
El Museo Nacional de Kioto, uno de los cuatro grandes museos de Japón
Sus colecciones están orientadas esencialmente en el arte asiático, y concretamente en el arte japonés premoderno. Alberga en su interior los tesoros de templos y santuarios de todo el país (algunos pertenecientes a la Casa Imperial). En este momento dispone de la mayor colección de material histórico del periodo Heian, además de antiguos sutras japoneses y chinos.
Al hacer una compra en la tienda del museo, colaboráis directamente con la fundación del Museo Nacional de Kioto, ya que el dinero va íntegro para ellos
Consejos de TodosobreJapón.
En la entrada al museo se puede solicitar una audio-guía para recorrer el museo. Te recomendamos encarecidamente que la uses, ya que así podrás exprimir al máximo tu visita al museo. En caso contrario, cada pieza del museo tiene un pequeño cartel con una explicación de la pieza expuesta, pero la descripción está sólo en japonés.
Historia del Museo Nacional de Kioto
A principios de la era Meiji, debido a la influencia de la cultura occidental en el país, Japón experimentó una pérdida de valor en sus artes y tradiciones propias. Fue entonces, en 1889, que se tomó la decisión de construir tres museos imperiales para poder preservar la herencia cultural japonesa. El actual museo fue inaugurado finalmente en 1897 bajo el nombre de Museo Imperial de Kioto. Ha ido cambiando de nombre hasta que se convirtió en una institución nacional en 1952.
Entrada al Museo Nacional de Kioto
El museo se divide en varias plantas y salas, que han ido creciendo con el paso de los años. A día de hoy la sala principal está destinada a exposiciones especiales y las colecciones permanentes se exponen en los pisos superiores.
Cuando visitamos el museo por última vez en 2017, tuvimos la suerte de que se celebraba el 120 aniversario del Museo Nacional de Kioto. Habían preparado una exposición especial llamada: «Tesoros nacionales: obras maestras de Japón» en la cual trajeron más de 200 piezas consideradas Tesoros Nacionales que estaban repartidas por todo el país.
Exposición especial dentro del Museo Nacional de Kioto
En el siguiente enlace encontraréis un mapa con los distintos edificios que componen el museo.
Horario y precio del Museo Nacional de Kioto
El museo está abierto de martes a domingo de 9:00h a 17:00h y sólo cierra los lunes y los festivos de año nuevo.
El precio de la entrada varía con cada exposición, pero habitualmente para un adulto son 520 yenes la entrada normal y unos 1.500 yenes las exposiciones especiales.
Cómo llegar al Museo Nacional de Kioto
El museo está situado delante mismo del templo Sanjusangendo. Se puede llegar al museo andando 15 minutos desde la estación de Kioto. Para nosotros, la mejor manera de ir al Museo Nacional de Kioto es usando los autobuses de la línea 100, 206 o 208 (10 minutos y 230 yenes).